Ir al contenido principal

RETIRO PROGRAMADO CON PORVENIR

De acuerdo con la Ley quienes nos pensionamos bajo la modalidad de Retiro Programado, el incremento de la mesada pensional se determina anualmente por el saldo del valor ahorrado y otros factores tales como la volatilidad de los precios de mercado de los títulos, las variaciones en la tasa de cambio y las variaciones en la composición familiar del afiliado, el valor de la mesada pensional puede aumentar o disminuir.
En vista de que el saldo de mi cuenta aumentó en los últimos años, quise conocer porqué Porvenir solo se limita a aumentar mi mesada anualmente según el incremento en el IPC.
Dirigí una carta a Porvenir manifestando mis inquietudes y solicitando me informaran: los resultados de los cálculos efectuados para determinar el valor de mi mesada, si los cálculos resultantes eran superiores al IPC, por qué razón solo la incrementan de acuerdo con el IPC.
Luego de seis meses, dos derechos de petición, queja ante la Superintendencia Financiera y de solicitar la intervención del Defensor del Consumidor Financiero, no fue posible obtener de la Administradora del Fondo de Pensiones la información solicitada a la que considero tengo derecho de conocer.
Información amañada
La primera respuesta de Porvenir a mi solicitud se centró en enumerar todas las variables que componen la fórmula utilizada para el cálculo actuarial y a señalar que el resultado de la aplicación de tales variables corresponde a las mesadas que han determinado para cada año desde que estoy pensionado. Este resultado curiosamente es lo mismo que calcular la nueva mesada aplicando el IPC anualmente tal como ocurre con la modalidad de renta vitalicia.
En razón a mi inconformidad con la respuesta dada, puse un derecho de petición haciendo mención a mi inconformidad con la respuesta suministrada por Porvenir y solicitando nuevamente los resultados de los cálculos que efectuaron para determinar mi mesada.
Trascurrido casi un mes de mi solicitud, recibí una nueva respuesta en la que incluyen un comparativo de las mesadas calculadas según el IPC y un supuesto cálculo por “retiro programado”. Las diferencias que presentan corresponden a un año en el que mi mesada fue ajustada por debajo del IPC. Adicionalmente incluyen un anexo en el que supuestamente hacen referencia a la fórmula aplicada SCAI = m / VPAPFxyz. Desde luego si en una fórmula de tres variables se conocen dos, es fácil hallar la tercera. Como era de esperarse el resultado de aplicar la formula curiosamente es el mismo que resulta de aplicar el IPC. Sin lugar a dudas me suministraron información acomodada no cierta.
Queja ante la Superintendencia Financiera
En forma simultánea a la presentación del derecho de petición, interpuse una queja ante la Superintendencia Bancaria. La Superintendencia solo se limitó a remitir mi queja a Porvenir por lo que la respuesta que me dieron fue la misma que remitieron a la Superintendencia. No sirvió de nada informar sobre la arbitrariedad cometida por Porvenir.
Nuevo Derecho de Petición
Nuevamente elevé ante Porvenir un nuevo derecho de petición con el propósito de conocer los cálculos efectuados para determinar mi mesada pensional y en especial la aplicación de la formula incluyendo mis datos personales. En la respuesta nuevamente hacen énfasis en que la información que me habían suministrado era la calculada para retiro programado. Adicionalmente incluyeron la fórmula completa del VPAFx, que muy seguramente no la despeja ni un experto actuario.
Asistí a una reunión en Porvenir en la que fue muy clara la presión para que optara por pasarme a la modalidad de Renta Vitalicia. Para la reunión me entregaron información en la que aparecía un concepto de “Mesada Permitida”. Al preguntar sobre tal información me indicaron que correspondía a los resultados de la mesada por Retiro Programado. Tal información era totalmente diferente a la que habían incluido en las respuestas a mis derechos de petición. Desde luego la información era diferente al resultado de aplicar el IPC, en algunos casos por encima de este indicador.
Defensoría del Consumidor Financiero 
Ante la nueva respuesta dada por Porvenir, opté por recurrir a la Defensora del Consumidor Financiero designado por Porvenir con el fin de que intermediara para que finalmente me entregaran la información cierta sobre los resultados de los cálculos efectuados por Porvenir para calcular mi mesada. Adjunte toda la información correspondiente. Como resultado de esta gestión, me llamaron a una nueva reunión, esta vez con la directora de Beneficios al Pensionado, en la cual con la ayuda de un proyector, me explicaron las fórmulas que solo entienden los actuarios. Reconocieron que la información que me habían envidado en las comunicaciones anteriores no era cierta. Pero igualmente como respuesta a mi queja ante la Defensoría del Consumidor Financiero nuevamente me enviaron la información amañada que ya me habían suministrado anteriormente.




[1] SCAI = Saldo Cuenta de Ahorro Individual; m = valor mesada. VPAPF = Valor Presente Actuarial

Comentarios