De acuerdo con la Ley quienes nos
pensionamos bajo la modalidad de Retiro Programado, el incremento de la mesada
pensional se determina anualmente por el saldo del valor ahorrado y otros factores tales
como la volatilidad de los precios de mercado de los títulos, las variaciones
en la tasa de cambio y las variaciones en la composición familiar del afiliado,
el valor de la mesada pensional puede aumentar o disminuir.
En vista de que el saldo de mi
cuenta aumentó en los últimos años, quise conocer porqué Porvenir solo se limita
a aumentar mi mesada anualmente según el incremento en el IPC.
Dirigí una carta a Porvenir
manifestando mis inquietudes y solicitando me informaran: los resultados de los
cálculos efectuados para determinar el valor de mi mesada, si los cálculos
resultantes eran superiores al IPC, por qué razón solo la incrementan de
acuerdo con el IPC.
Luego de seis meses, dos derechos
de petición, queja ante la Superintendencia Financiera y de solicitar la
intervención del Defensor del Consumidor Financiero, no fue posible obtener de
la Administradora del Fondo de Pensiones la información solicitada a la que
considero tengo derecho de conocer.
Información amañada
La primera respuesta de Porvenir
a mi solicitud se centró en enumerar todas las variables que componen la
fórmula utilizada para el cálculo actuarial y a señalar que el resultado de la
aplicación de tales variables corresponde a las mesadas que han determinado
para cada año desde que estoy pensionado. Este resultado curiosamente es lo
mismo que calcular la nueva mesada aplicando el IPC anualmente tal como ocurre
con la modalidad de renta vitalicia.
En razón a mi inconformidad con
la respuesta dada, puse un derecho de petición haciendo mención a mi
inconformidad con la respuesta suministrada por Porvenir y solicitando
nuevamente los resultados de los cálculos que efectuaron para determinar mi
mesada.
Trascurrido casi un mes de mi solicitud,
recibí una nueva respuesta en la que incluyen un comparativo de las mesadas
calculadas según el IPC y un supuesto cálculo por “retiro programado”. Las
diferencias que presentan corresponden a un año en el que mi mesada fue
ajustada por debajo del IPC. Adicionalmente incluyen un anexo en el que
supuestamente hacen referencia a la fórmula aplicada SCAI = m / VPAPFxyz. Desde luego si en una
fórmula de tres variables se conocen dos, es fácil hallar la tercera. Como era
de esperarse el resultado de aplicar la formula curiosamente es el mismo que
resulta de aplicar el IPC. Sin lugar a dudas me suministraron información
acomodada no cierta.
Queja ante la Superintendencia
Financiera
En forma simultánea a
la presentación del derecho de petición, interpuse una queja ante la
Superintendencia Bancaria. La Superintendencia solo se limitó a remitir mi
queja a Porvenir por lo que la respuesta que me dieron fue la misma que
remitieron a la Superintendencia. No sirvió de nada informar sobre la
arbitrariedad cometida por Porvenir.
Nuevo Derecho de
Petición
Nuevamente elevé ante Porvenir un
nuevo derecho de petición con el propósito de conocer los cálculos efectuados
para determinar mi mesada pensional y en especial la aplicación de la formula
incluyendo mis datos personales. En la respuesta nuevamente hacen énfasis en
que la información que me habían suministrado era la calculada para retiro
programado. Adicionalmente incluyeron la fórmula completa del VPAFx, que muy
seguramente no la despeja ni un experto actuario.
Asistí a una reunión en Porvenir
en la que fue muy clara la presión para que optara por pasarme a la modalidad
de Renta Vitalicia. Para la reunión me entregaron información en la que
aparecía un concepto de “Mesada Permitida”. Al preguntar sobre tal información
me indicaron que correspondía a los resultados de la mesada por Retiro
Programado. Tal información era totalmente diferente a la que habían incluido
en las respuestas a mis derechos de petición. Desde luego la información era
diferente al resultado de aplicar el IPC, en algunos casos por encima de este
indicador.
Defensoría del Consumidor
Financiero
Ante la nueva respuesta dada por
Porvenir, opté por recurrir a la Defensora del Consumidor Financiero designado
por Porvenir con el fin de que intermediara para que finalmente me entregaran
la información cierta sobre los resultados de los cálculos efectuados por
Porvenir para calcular mi mesada. Adjunte toda la información correspondiente.
Como resultado de esta gestión, me llamaron a una nueva reunión, esta vez con
la directora de Beneficios al Pensionado, en la cual con la ayuda de un
proyector, me explicaron las fórmulas que solo entienden los actuarios.
Reconocieron que la información que me habían envidado en las comunicaciones
anteriores no era cierta. Pero igualmente como respuesta a mi queja ante la
Defensoría del Consumidor Financiero nuevamente me enviaron la información
amañada que ya me habían suministrado anteriormente.
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